miércoles, 14 de febrero de 2018

LOS PELIGROS DEL SILENCIO SACERDOTAL

    Los peligros del silencio sacerdotal , un silencio que está  causando desgracias en las familias cristianas , de modo que el descuido masculino como proveedor , como protector y como el guía en el hogar produce una reacción negativa que provoca en muchas ocasiones la ruptura y consecuencias negativas conducente a la ruina  de muchos hogares cristianos.

        En este mensaje me inspire en un pastor salvadoreño  llamado Romeo Guevara y en su blog escribe en uno de sus articulo: ¿porque los hombres se quedan callados ? Y  expone de manera clara algunos elementos que conducen al conocimiento de las razones que llevan al hombre de hoy quedarse en silencio,  frente a situaciones de crisis y caos en la que necesita levantar su voz y hacer frente a la situación , como el sacerdote que Dios ha puesto en el hogar.

¿Qué tan bueno es el silencio? ¿Qué tan importante es guardar silencio? Me imagino que en muchas oportunidades es sabio guardar silencio, pero no siempre. Sin embargo cuando hablamos de hombría, es curioso que los hombres nunca los diseñó para estar en silencio. De hecho Dios los diseñó para hablar más y quedarse menos callado. Déjeme que se lo ilustre.
Estoy  convencido de que todo hombre lucha con un silencio profundo decidido por él mismo.

Todo hombre lucha contra la tensión que existe entre el diseño,del que no puede escapar, y su violación diaria del mismo .Todo hombre ha sido diseñado para hablar, y para que le hablen. Los hombres quieren amar y ser amados, pero sienten un bloqueo interno. Algo que no permite que sus emociones y sentimientos salgan.

¿Se nos puede ayudar? ¿Podremos cambiar? Por supuesto,que sí, pero el viaje de un hombre piadoso comienza de una extraña manera, al enfrentar el fracaso, no al alcanzar el éxito. Comienza con una evaluación honesta sobre lo que anda mal .La solución a un problema siempre empieza por la valoración correcta del mismo. Necesitamos entender claramente qué anda mal en nosotros, antes de que podamos cambiar y vivir de acuerdo con nuestro diseño. Las Escrituras nos ofrecen ese conocimiento, pues hablan de un hombre, el primero, que tenía el problema del silencio. Démosle una cuidadosa mirada a esa conocida historia, para ver cuál es el problema y dónde comenzó.  Dice Génesis 3:

“Arrancó entonces uno de los frutos, y comió. Luego le dio a su esposo, que estaba allí con ella, y también él comió” (vrs. 7) TLA

 A lo largo de su historia, la Iglesia comúnmente ha culpado a Eva por la caída de la raza humana. La mayoría de la gente supone que mientras la serpiente y Eva conversaban, Adán estaba en otro lado. Supone que después de pecar, Eva encontró a Adán y lo tentó para que comiera del fruto prohibido. Y a menudo, es denunciada porque intentó rivalizar con el ingenio de la serpiente, pero en su debilidad, sucumbió ante su astucia.

Allí hablaremos de lo idealidad de Dios. (Génesis 1)

En Génesis 1,Dios confronta la oscuridad y el caos: La tierra estaba desordenada y vacía. Ya hemos visto que Dios creó al mundo de una forma singular. Le habló a la oscuridad e hizo que surgiera orden,belleza y relación. La comunidad judía tiene una expresión única para describir a este Creador: “Aquel que habló y el mundo existió”. Él es un Dios que usa el lenguaje para establecer una relación sin retirarse de la oscuridad y el caos. Por el contrario, le habla. Después de su actividad creadora, guarda el sábado.

Ahora hablemos de la realidad humana. (Génesis 3)

En Génesis 3, Adán —el hombre que representaría a su Dios—- actúa de una forma muy distinta a Él. Al igual que en Génesis 1, la historia del Capítulo 3 comienza con caos.

“La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho. Él le habló a la mujer, ¿Es verdad que Dios les dijo…?”

La gente del antiguo Cercano Oriente creía que la serpiente simbolizaba el engaño y la confusión.

En Génesis 3:1,vuelve a aparecer el caos en la forma de una serpiente que usa el engaño para confundir a Adán y Eva.Pero, ¿qué sucede frente al caos? Irónicamente, es Eva quien refleja con más claridad que Adán, la imagen de Dios, porque ella habla con la serpiente. ¿Pero qué pasó con Adán? Si se encontraba ahí, no estaba hablando.



El caos había entrado en su mundo perfecto, y en la confusión y la oscuridad se quedó mudo. Las Escrituras no registran instrucciones de Dios para Adán acerca de lo que debía decirle a la serpiente. Así que él no dijo nada.Adán, entonces, era un hombre callado, pasivo.  Hay un contraste entre la idealidad de Dios y la realidad del Adán.

 En Segundo lugar las reacciones


 Dios aparece Adán desaparece. Al igual que muchos otros hombres de la historia, físicamente estaba ahí, pero emocionalmente no. Él aparece de manera progresiva en el trasfondo de la historia, en vez de estar de pie en el frente y centro del escenario En contraste, Dios apareció en el frente y centro de la escena en Génesis Capítulo 1, hablando para transformar en paraíso una tierra desolada. Adán, por otro lado,desapareció. Su pecado comenzó con su silencio.

Dios habla Adán escucha. Adán había sido diseñado para hablar, y no lo hizo. Escuchó a la serpiente, escuchó a su esposa, aceptó el fruto, y luego lo comió.Antes de comer del fruto prohibido, Adán fue pasivo entres ocasiones.La palabra de Dios hizo que del caos surgiera la creación; el silencio de Adán hizo que el caos volviera a la creación. Dios usó el lenguaje para establecer una relación. Adán usó el silencio para destruirla. Dios descansó después de su obra creadora;Adán trabajó más duro como resultado de su silencio. Adán arruinó el paraíso al dejar de hacer algo.

 .

Así que entonces tenemos que el silencio de Adán abarcó.

Su relación con Dios…No obedeció sus instrucciones

Su relación con el edén…No lo cuidó de acuerdo a las instrucciones

Su relación con Eva… No la lideró con sus instrucciones.

¿Qué sucede cuando los hombres olvidan a Dios y se quedan callados? ¿Cuál es el resultado cuando se niegan a moverse sacrificándose en respuesta a la promesa de Dios? Trágicamente, ellos conducen a otros a avanzar hacia el caos de su mundo. Adán no sólo se quedó callado ante la serpiente, sino también ante Eva, pues nunca le recordó la Palabra de Dios ni la llamó a una visión mayor. No se unió a su esposa en la batalla perspicaz contra la serpiente, sino que la escuchó pasivamente,en vez de hablar con ella con respeto mutuo.

No estoy diciendo que Adán debió hablar por Eva o a ella,como un padre le habla a su hijo o un superior al subordinado.Muchos hombres cometen ese error.

Tampoco estoy sugiriendo que los hombres tengan que hablar y las mujeres que callar. Tanto hombres como mujeres son creados a la imagen de Dios, para hablar. Fue exactamente en este aspecto que pecó el primer hombre.Adán desobedeció al no hablar con la serpiente y con su esposa. Estuvo ausente y fue pasivo. Su silencio era el símbolo del rechazo a mostrar compromiso con Eva. Dios lo castigó por su silencio. Al hombre le dijo: Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida(Génesis 3:17).

Dios no sólo castigó a Adán por comer del fruto prohibido, sino también por escuchar a su esposa. Su desobediencia fue un proceso. Primero se quedó callado y luego comió del árbol. Su desobediencia no comenzó cuando comió,sino cuando se quedó callado. La desobediencia a Dios fue el resultado de haberse retirado de su esposa. Fue un hombre callado quien quebrantó el mandato claro de Dios.

Repercusiones espirituales.

En realidad en su silencio Adán

Escogió ser pasivo… ante el caos de su confusión

Escogió ser  silencioso… ante la ruptura  de su relación

Escogió ausentarse…ante la inminencia de su destrucción

 Como todo hombre, somos callados, al igual que Adán. Algunas veces nos quedamos mudó al enfrentar nuestra confusión y otras nos  erizamos cuando las  esposas nos piden que compartamos hasta la más mínima parte de nosotros mismos. Cuando llora, nos podemos  enojar.Sus lágrimas nos atemorizan porque no sabemos qué hacer. Cuando nos dicen que hemos hecho algo malo, nos defendemos  hasta el final. Si encuentran una falta en mí, encontramos diez cosas malas en ella.Nos  negamos a estar equivocados. Uso palabras, hablo; pero las uso para destruir relaciones  como hizo la serpiente en el jardín.Sin embargo, si mi esposa pudiera escarbar bajo la superficie de mi enojo, descubriría que estoy avergonzado de lo que llevo dentro. ¿Qué pasaría si le compartiera mis pensamientos,sueños y dudas más íntimos —y ella me rechazara? Soy un hombre que se siente como un impostor.Doy por sentado que no tengo nada que ofrecer. Pienso erróneamente que es mejor esconderme detrás de mi silencio.Pero el silencio no es oro —sino mortal.

El silencio de Adán fue letal. Produjo el rompimiento de una relación, y por último la muerte.Qué le hace mi silencio a mi esposa? La señala con un dedo y la culpa por desear demasiado. Al igual que Adán, la quiero culpar por todo el caos de mi mundo. [Adán] respondió: La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí(Génesis 3:12). Culparla me libra de responsabilidad. Mi silencio le pide que dé un paso hacia la confusión de mi vida.Requiere que ella me persiga en toda interacción. Cuántas veces,en total frustración, le he hecho esta pregunta: “¿Qué quieres que haga? ¡Si me dieras una lista exacta, entonces podría satisfacer tus necesidades para tenerte contenta!” Dame un alista, y entonces nunca fallaré. Sabré qué hacer todas las veces.Por ser un hombre que se siente inadecuado e incompetente,es importante que nunca esté equivocado, que no se me eche la culpa.Y así los hombres desaparecen en su trabajo, sus pasatiempos y sus deportes, en cosas menos importantes que sus relaciones.

El silencio o la desaparición se convierten en nuestra mejor defensa contra el temor.En eso radica exactamente el problema. Mi silencio es una defensa contra el caos, y no una entrada en él. Cuando nos negamos a entrar en el caos de nuestras vidas, perdemos una grandiosa oportunidad. Dios hizo a los hombres a su imagen para crear, para hacer la diferencia, para dejar un legado. Los creó para llevar la redención a un mundo trágico. Los creó fuertes para proteger sus límites contra aquellos que los rodeaban,para que tuvieran una visión que transmitir a otra gente.Pero todo hombre ha sentido el toque de la tragedia. Ha sido dañado por su padre, madre, abuelos, esposa, hijos, superior eso socios de negocios. Todo hombre sabe demasiado bien que su mundo es peligroso, y conoce el riesgo de exponerse, ya sea en una relación o en el trabajo. Muchos están convencidos de que la confusión de las relaciones y la incertidumbre del futuro pueden destruirlos. Así que permanecen callados. No obstante, cuando callan niegan la existencia y bondad de Dios.Ese pensamiento me preocupa, porque me considero un creyente en Dios. Pero cuando me quedo callado, vivo como un ateo, dando así fe de mi creencia de que el caos es más poderoso que Dios.Hablar es la entrada a una relación. El silencio es el portero.La Biblia hebrea nos enseña que las palabras nos sacan del silencio y nos conectan con Dios. Y al estar poderosamente presentes en nuestras palabras tenemos una gran oportunidad para llevar vida a esas áreas donde reina la muerte. Pero junto con esa oportunidad, llega una advertencia aterradora: nuestro silencio destruye. No hay punto medio.

En cada momento de mi vida, estoy haciendo equilibrio entre la creación y la destrucción. El silencio destruye. El hablar crea. Aunque soy un hombre callado, quiero ser un hombre que habla, que está presente, que —como su Dios— hace algo de la nada.

Lo que hemos visto es que Dios habla al desorden y crea orden y vida
El hombre es creado a la imagen de Dios y debe también hablarle al desorden y crear orden y vida.

Pero la tendencia natural del hombre es evitar el caos y guardar silencio
Cuando el hombre hace eso, crea aún mayor caos y destruye las relaciones.
Quisiera dejarle como tarea después que lea este artículo que  esté pendiente de sus acciones e inactividades como hombre. Cuando la vida se le presente con alguna situación caótica o confusa ¿Qué hace usted? ¿Guarda silencio emocionalmente? ¿Se distancia y se va a hacer alguna otra cosa? ¿Se pone dominante y trata de controlar la situación? Piense acerca de cómo reacciona al desorden en su vida, y entonces en el  siguiente artículo  cuando discutamos las razones de por las cuales se guarda silencio, estará cerca lograr algo positivo

 Cuando Dios habla, Él genera orden en medio del caos. 


Cuando un hombre deja de actuar conforme a la imagen de Dios, y habla el resultado es más caos.


Mucha gente tiene una receta teológica. Las recetas teológicas ofrecen la falsa promesa de obtener certeza. Por receta teológica quiero dar a entender la falsa creencia de que si podemos encontrar el juego correcto de pasos que dar o de principios, y luego los seguimos perfectamente, ellos lograran que la vida funcione. A nosotros nos gusta tener pasos que seguir. Esta es una de las razones del porque los libros de auto-ayuda, las convenciones de cumplidores de promesas y las conferencias acerca de vida familiar son tan populares. Salimos de ellas con una lista de cosas que hay que hacer. Algunas personas leen los libros, van a las conferencias y regresan convencidos de su pecado y con una nueva resolución de confiar más en Dios en el mover de sus vidas. Pero otros salen de las conferencias con un nuevo grupo de reglas a seguir. La receta teológica dice, “si recojo mis calcetines, limpio la cocina en lugar de mi esposa y dejo de asistir el lunes por la noche al football, entonces mi matrimonio será grandioso.” Cuando eso no funciona, entonces nuestra conclusión es que esos no eran pasos equivocados a seguir y seguimos adelante buscando otra lista. Nunca nos damos cuenta que lo que necesitamos hacer realmente es aprender a relacionarnos con nuestras esposas. Pienso que una de los mejores y mayormente malentendidos pasajes acerca de esto es el de Ef. 5:25. Dice que los esposos deben amar a sus esposas así como Cristo amo a la Iglesia y se dio asimismo por ella. He escuchado personas enseñar acerca de este pasaje y enseñar y lo que sacan del él es que nosotros necesitamos sacrificarnos a nosotros mismos por causa de nuestras esposas. Entonces elaboran la lista de cosas que podemos hacer para sacrificarnos nosotros mismos. Pero, el concepto entero detrás del pasaje es que Cristo vino a la tierra a construir relaciones con los hombres. Fue rechazado y asesinado. Lo que esto significa para un esposo es que el debe inclinarse hacia su esposa para construir una relación con ella. En el proceso, ella lo rechazará, discutirá con él, lo desalentará, no responderá a sus solicitudes, lo herirá, etc. Aquí es donde viene el sacrificio— en estar dispuesto a entrar al caos y el misterio en la relación. Otra forma a través de la cual podemos tratar de disipar el misterio es tratando de ignorar la necesidad de tener relaciones concluyendo que debemos “seguir adelante con nuestra propia vida.” Así que huimos de las personas y dedicamos nuestra energía hacia cosas que nos sean manejables, cosas para las cuales somos buenos. A menudo habilidades surgen tales como el talento atlético, los dones académicos, o las habilidades mecánicas que nos dan la sensación de poder, competencia y estima de los demás, etc. Cuando las relaciones son muy confusas, demasiado desalentadoras, nos volvemos hacia aquellos placeres fugaces de los que hablamos antes. Pero ellos son pasajeros, así que gastamos más y más tiempo en el trabajo o enterrado en nuestros hobbies, o en el garaje arreglando cosas, tratando de satisfacer el anhelo de nuestras almas. Por ejemplo si usted es un programador de computadoras, creo que sería exacto decir que su trabajo nunca está terminado, y si las cosas están mal en casa, será muy fácil trabajar siempre hasta tarde. Usted puede honestamente decirle a su esposa que está atrasado en el trabajo, porque en ese trabajo, usted está siempre atrasado. Y para hacerlo aun más atractivo, la programación de computadoras es un buen lugar en donde esconderse de las personas. Una computadora es una caja tonta que hace exactamente lo que usted le ordena hacer. Así que es usted quien tiene el control. Y cuando usted está programando o diseñando un grafico o cualquier otra cosa, usted está siendo creativo. Apela y satisface de una manera falsa a lo que Dios intenta que el hombre sea.  O tal vez su solución es ir a jugar fútbol o salir de pesca. Estas actividades son divertidas, desafiantes y lo más importante, no requieren mucho acerca de relaciones. Otra manera de tratar de disipar misterio es ser un tirano. Si usted es autoritativo y dogmático, usted puede golpear a los otros hasta someterlos y así ellos no lo cuestionaran o al menos los puede mantener a distancia segura de tal modo que no tiene que tratar con esos asuntos.  Otros tratan de disipar el misterio tratando de mitigar la pena a través del alcohol, la pornografía, etc. De estos cuatro métodos, este último es el menos aceptado socialmente, pero los otros métodos son tan malos y pecaminosos como ese. ¿Puede pensar usted mismo en otros métodos que ayuden a disipar el misterio?  Debemos entender el principio de que todo hombre está en movimiento. El movimiento es lo que define la existencia del hombre. Si no nos movemos en una buena dirección, entonces nos estaremos moviendo en una mala dirección. Un buen movimiento significa poderse mover a través de la infelicidad hacia Dios. Un movimiento no es más que un movimiento que apunta a nada más alto que el alivio de la propia infelicidad. Las cosas de las cuales hablamos hace un momento, mitigar el dolor, ser un tirano, proseguir con la propia vida y la receta teológica son todos ellos ejemplos de malos movimientos- de intentos de aliviar la pena.  Debido a que los hombres son seres relacionales, todo movimiento será visto más claramente en la manera en la que el hombre se relaciona.


           En la próxima entrega les escribiré lo que resumí de este interesante articulo  , sobre lo que callan los hombres y lo que el Señor me inspiró sobre este tema  que es primordial para el ejercicio del sacerdocio hoy día , bendiciones para todos , que sea de edificación en sus vidas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario