lunes, 15 de julio de 2019

La sabiduría de Dios versus el legalismo




La sabiduría de Dios . Job 11: 1-20

El tercer filosofo o amigo de Job por su tercera aparición el más joven y era un joven que juzgaba impulsivamente y precipitadamente y esto lo llevaba a ser enjuiciado por Dios .

En este capítulo Zofar habla de profundas verdades morales y filosóficas sin embargo todas las palabras de sabiduría estaban mal dirigidas, el debió dirigir estas palabras a otras personas que realmente vivieron en pecado, sin embargo toda esta sabiduría la vació y se la entregó a un hombre justo que no necesitaba dichas palabras.

Este discurso de Zofar no fue largo , pero fue lleno de animosidad de enojo y de contrariedad, en la carta a la iglesia de Efeso en el capitulo verso 26 dice que existen un tiempo apropiado para enojarse , esto significa que enojarse no es pecado,el pecado comienza cuando se mantiene el enojo, todos tenemos emociones y reaccionamos de acuerdo a la presión externa, a la critica, a los ataques y las provocaciones que muchas veces manifestamos con enojos que no lo podemos evitar .

Zofar  hace tres acusaciones en este capitulo.

Del ver 1 al 4  acusa a Job de ser culpable de sus pecados

Del 5 al 12  acusa de ser ignorante, no sabe nada, ni conoce a Dios

Verso 13 al 20  lo acusa de ser terco porque no se quiere arrepentir

Job responde a cada una de estas acusaciones más adelante en el capítulo 12 y en el cap. 14. En primer lugar afirma su inocencia, en segunda lugar indica que el realmente conoce a Dios y tercero que si tiene esperanza, entonces ¿ cual es la necesidad de arrepentirse ?  porque según Zofar el seguía siendo culpable .

Veamos los primeros versos donde vemos a Zofar animoso, colérico enojado  atacando a Job

Zofar comenzó sin piedad, sin misericordia, sin compasión, sin sensibilidad comienza a agredir y atacar a su mejor amigo y comienza a decirle a Job que era un merolico, que hablaba demasiado, que quejaba demasiado y lo juzgaba sin misericordia , que triste es ver que muchas personas en lugar de edificarla vida de sus hermanos y tener compasión por los hermanos caídos y enfermos comienzan a lastimarlos y a herir su reputación en lugar de ofrecer vida estas persona lo que llevan es miseria.

Esta es la orden de Dios con nuestros semejantes (llorar con los que llorar , gozarse con los que se gozan ).

Si no sientes estas cosas, entonces no hay en ti el sentir que hubo en cristo Jesús

Filipenses 2: 1-3

En segundo lugar podrás preguntar porque no tienes sensibilidad por tu carácter y la razón es que no pasas el tiempo necesario con el Señor Jesús., nadie puede ser sensible si no tiene una comunión diaria e ininterrumpida con el señor Jesús, mientras vivimos en comunión diaria limpiando nuestros corazones la Palabra nos limpia e  implantara la semilla de la misericordia , de la sensibilidad,  del amor y de la compasión.

Comienza Zofar a atacar y hablarle directamente y comienza a enfocarse  directamente a su problema y no a su dolor, la comunicación es penetrar en su corazón, la información es decidir sacar lo que está afuera , muchas veces se predica primero ley y luego predican la gracia de Dios.

En el verso 7 y 8  hay un pregunta extraordinaria ¿descubrirás tú los secretos de Dios ?

La respuesta lógica es no.

El ver 8 nos dice que el secreto de Dios y la perfección son más altos que los cielos, la sabiduría de Dios es más profunda que el seol , nadie ha llegado al centro de la tierra , si los pensamientos de Dios son lejanísimos a nosotros y tan profundos que no se pueden conocer, ¿como puede un hombre  imperfecto limitado en el conocimiento intelectual científico y físicamente buscar a Dios?  ?como podemos nosotros dar estas explicaciones sobre conocer a Dios?

La respuesta; nunca el hombre hubiera podido alcanzar y conocer a Dios , entonces Dios tuvo que bajar al planeta en la persona de Jesús y comienza a caminar en esta tierra y los hombres veían a cristo y veían al padre ( juan 14 : 6 ) la Biblia es el único libro que nos da la resppuesta.

1 Corintios 1:20-31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
 
Colosenses 2:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

  En Jesucristo estaban encerrados todos los secretos de la sabiduría y el conocimiento, nadie conocerá a Dios sin la Biblia, cristo es la Biblia encarnada, la Palabra encarnada, el logo de Dios , el principio y el fin , el espíritu de esta profecía es Jesúscristo, el hijo bajo a revelar al padre y a llevarnos al padre , Cristo es el puente   tendido desde el cielo a la tierra .

En  1 de Corintios 2:10 se nos revela el secreto de cómo una persona puede conocer el secreto y la sabiduría de Dios del universo y de nosotros mismo y la respuesta es a través de la revelación del Espíritu Santo,

 Dios quiere  revelarnos y expandir nuestro conocimiento acerca de él,  en la medida que yo me purifico ,debemos dedicarle tiempo a Dios y cultivarnos en Dios,debemos cultivarnos en la lectura ya que Dios quiere que tengamos información de él y el  conociendode la Biblia le servirá eternamente,  pero el conocimiento de abajo es temporal.

Debemos redimir el tiempo porque los días son malo para traer sabiduría al corazón  día a día en el conocimiento de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario